viernes, 6 de enero de 2012

Rosca de Reyes

La rosca de Reyes es un bollo elaborado con una masa dulce adornada con rodajas de fruta cristalizada (escarchada) o confitada de colores variados. Alrededor de ella, existe una tradición que reúne a la familia y amigos para cortar y compartir la rosca el 06 de enero. Aunque sus orígenes se remontan a la antigua Grecia; y cobró fuerza durante la Edad Media, su llegada a México sucedió en los primeros años del virreinato.

Existen distintas versiones con respecto a la forma y aspecto de una rosca, pero se cree principalmente que simboliza una corona real (por los tres reyes magos) ya que en algunos países, dentro de la rosca se incrustan pequeñas sorpresas que representan los regalos que llevaron los Reyes Magos al niño Jesús por su nacimiento (oro, incienso y mirra).


En la tradición mexicana, se incrustan en el pan uno o varios muñequitos escondidos alusivos a Jesucristo, simbolizando que el niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato hasta su presentación ante Dios en el templo (día de la candelaria).

La persona que encuentre el muñeco, se llena de bendiciones y abundancia al proteger al niño Dios, por esta razón se compromete a dar una fiesta y preparar tamales para todos los presentes durante el Día de la Candelaria (2 de febrero).

La rosca se caracteriza por su forma redonda, sin embargo, posiblemente porque cada vez eran más los invitados a la merienda, la rosca de reyes fue adquiriendo poco a poco una forma ovoide con el fin de que fuera más grande y alcanzara para todos los asistentes.

En la antigüedad, el muñeco se hacía de porcelana o cerámica, y actualmente es de plástico resistente al calor. Normalmente, la cantidad de niños en el pan dulce varía de acuerdo con el tamaño de la rosca aunque puede solicitarse una cantidad determinada e incluso no tener ninguno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario