Neil Harbisson es un artista visual y compositor británico-irlandés. Es el primer ciborg del mundo reconocido por un gobierno. Harbisson tiene acromatopsia, una condición visual que desde nacimiento le obliga a ver el mundo en blanco y negro. A los 20 años crea y se instala un eyeborg en la cabeza para poder escuchar los colores. Es co-fundador y presidente de la Fundación Cyborg, una organización internacional dedicada a ayudar a seres humanos a convertirse en ciborgs para extender sus sentidos y habilidades aplicando cibernética en el cuerpo, incluso a personas con alguna discapacidad para poder salir adelante con esta nueva tecnología, además de defender sus derechos.
El Eyeborg
El eyeborg es un invento que consiste en un sensor que Harbisson lleva al lado de su ojo y que enfoca en la dirección que él mira. El sensor envía todo lo que percibe en un chip instalado en su nuca. A partir de aquí, el chip convierte las frecuencias de la luz en frecuencias audibles que él puede interpretar como una escala de colores
Estatus Cyborg
En 2004, el gobierno británico prohibió a Harbisson renovar su pasaporte porque según las normas no se permite aparecer en la foto del pasaporte con aparatos electrónicos en la cabeza. Harbisson les contestó que se había convertido en un cyborg y que el eyeborg debería ser considerado como parte de su cuerpo y de su imagen. Su doctor, su universidad y varios amigos le dieron soporte enviando cartas a la oficina de pasaportes. Después de semanas de correspondencia, el gobierno reconoció el eyeborg como parte de su cuerpo y le dejaron aparecer en la fotografía de su pasaporte con el ojo electrónico.
Harbisson declara que se convirtió en cyborg cuando la unión entre su organismo y la cibernética empezaron a crear un nuevo tejido neuronal en su cerebro que le permitió percibir los colores mediante un nuevo sentido: "No es la unión entre el eyeborg y mi cabeza lo que me convierte en cyborg, sino la unión entre el software y mi cerebro".
Fuentes de consulta:
Editor: Adrián Salcido

No hay comentarios:
Publicar un comentario