Es un grupo de personas creado en diciembre de 2005 dedicado a saborear exclusivamente Mezcales Tradicionales de México, además de impulsar la investigación científica sobre la producción del mezcal, la generación de políticas que protejan la producción tradicional mexicana y certifiquen su calidad; y difundir su consumo como joya gastronómica tradicional.
Se le denominó Logia como una forma de resaltar la pertenencia a un grupo comprometido con una causa: la del Mezcal Tradicional. Se le denomina Mezcólatra a aquel que: “conoce la historia, ritos, procedimientos de elaboración, propiedades y gusta y degusta mezcal”.
Los objetivos de la Logia son:
a) Dar a conocer, con seriedad y profundidad, las Tradiciones Mezcaleras de México y volverse parte activa de su defensa, consiguiendo con ello su preservación, así como difundirlas a más personas y ayudar a la promoción y consumo de Mezcales Tradicionales;
b) Formar núcleos de conocedores de los Mezcales Tradicionales en las ciudades de México, logrando así un consumo educado y respetuoso, lo que permitirá que se paguen precios justos a quienes los producen y lograr que la actividad mezcalera sea sustentable ecológica, económica y culturalmente.
En la Logia se realizan dos tipos de actividades:
Sesiones de la Logia en las que se saborean 3 Mezcales Tradicionales y su periodicidad es mensual; y Eventos especiales como tianguis, tertulias cursos, conferencias, presentación de Mezcales, presentación de libros, cuya periodicidad es variable.
La Logia utiliza como guía de trabajo los gustos regionales a través del tiempo, que generan reglas de cómo deben saber y oler los Mezcales, cómo deben de elaborarse y cuáles son las pruebas de calidad a que deben someterse para que, en su lugar de origen, sean considerados legítimos, buenos y sabrosos.
Este concepto se traduce en una metodología precisa que consiste en:
1. Para saborear un Mezcal Tradicional, es obligatorio contar con una ficha técnica en la que se describe el proceso de su elaboración e incluye imágenes detalladas de cada parte del proceso, datos históricos y biográficos del Maestro Mezcalillero así como una descripción tentativa de los aromas y sabores del Mezcal en cuestión. Esta ficha se explica verbalmente a los asistentes antes de saborear cada Mezcal y se les entrega un resumen de ella por escrito.
2. A partir de la información anterior, se hace énfasis en que cada parte del proceso de elaboración del Mezcal (desde la reproducción y siembra del Maguey, hasta el envasamiento del Mezcal) influye en sus sabores y aromas.
3. Se realizan las pruebas tradicionales de calidad, como la verificación del perlado mediante el proceso de venenciar el Mezcal y la frotación del mismo en la piel para
identificar el olor característico a Maguey cocido. El proceso de venenciar el Mezcal
es el siguiente: para comprobar la calidad del Mezcal recién destilado se utiliza un carrizo llamado venencia; ésta se llena de Mezcal, el cual se vierte en una jícara o jomate, formándose perlas (burbujas) que, según su tamaño y duración, indican el grado alcohólico del Mezcal. En seguida se aspira el aroma y se bebe, terminando así el método tradicional de saboreo o catación. También se usa la venencia para ajustar el grado alcohólico del Mezcal recién destilado antes de ser comercializado. El perlado no sólo indica la riqueza alcohólica o grado, sino también el tipo y procedencia del Maguey empleado, la región productora, el Maestro Mezcalillero y
sistema de elaboración.
4. El Mezcal se sirve exclusivamente, para saborearlo, en jícara de bule o jomate y a
temperatura ambiente, pues es la manera idónea, comprobada históricamente, para
apreciar el Mezcal en toda su complejidad aromática y con la riqueza alcohólica real,
sin ser agresivo a los sentidos. Por tanto, la jícara es un instrumento excelso que permite el equilibrio perfecto entre aromas y riqueza alcohólica, además de que su textura es muy sensual al tacto por ser de material vivo.
5. Cada uno de los Mezcales que se dan a saborear (un máximo de 3) es venenciado
frente a los asistentes; en seguida, de cada uno de ellos se sirve no más de 12 ml para saborearlo y, después, se hacen comentarios de las impresiones sensoriales. Para cada Mezcal, se repite el mismo procedimiento. Saboreados los 3 Mezcales, se vuelven a saborear, para encontrar nuevos aromas y sabores.
La logia, sesiona cada martes último de mes, a las 20:00 horas, en Red Fly taberna, su primera sede, ubicada en Orizaba 145, colonia Roma, en la Ciudad de México. Si se desea adquirir más información ponen a disposición su Correo: info@mezcalestradicionales.com.mx.
ENLACES DE INTERÉS:
Breve entrevista a Cornelio Pérez, gurú del mezcal y fundador de “Los Mezcólatras" donde habla sobre la calidad del mezcal y las diferenciaciones con respecto al aguarrás o el tequila . Liga: http://unperdidoenelsiglo.wordpress.com/2010/07/22/el-mezcal-una-defensa-embravecida/


