miércoles, 28 de diciembre de 2011

Rueda de vida y FODA: ejercicios de reflexión para año nuevo

A propósito de fin de año, en esta época es muy común reflexionar sobre aquellos que nos dejó el año que está por terminar; las cosas  buenas, no tan buenas, nuevas y hasta las olvidadas. Con frecuencia hacemos un recuento mental y preparamos la nueva lista de propósitos para el siguiente año, mismos que en la mayoría de los casos olvidamos (si bien nos va) por eso del tercer mes del año, quizá porque no eran tan importantes como lo pensamos, porque no eran tan necesarios o porque no visualizamos el impacto real que podrían tener en nuestras vidas.  

Por esta razón, queremos compartir con ustedes dos ejercicios que nos ayudan a reflexionar sobre distintos aspectos de nuestra vida, al tiempo que nos permiten fijar acciones concretas o propósitos para tener una vida más plena. Su tiempo de realización depende de la profundidad de la reflexión, pero en promedio se le invierten unos 30 minutos.

En primer lugar, existen ocho áreas principales que componen el desarrollo integral de una persona:

1.       Autopercepción o autosatisfacción (cómo te sientes contigo mismo)
2.       Familia (padres, hijos, hermanos)
3.       Pareja
4.       Trabajo y desarrollo profesional
5.       Amigos
6.       Estabilidad económica
7.       Bienestar espiritual (profeses o no una religión)
8.       Salud física y mental

EJERCICIO 1. Rueda de vida

Lo primero que debes hacer, es trazar en una hoja de papel un círculo y colocar los 8 aspectos alrededor de él como si fuera una gráfica de pastel. Una vez hecho esto formúlate la siguiente pregunta para cada aspecto. Tomando en cuenta una calificación de 0% a 100%, ¿Qué porcentaje de lo MÁXIMO que podría tener HOY en este aspecto, he alcanzado?  Traza una línea partiendo del centro del círculo  (0%) hacia la orilla (100%) de cada aspecto. Ver esquema.


Una vez que hayas trazado el porcentaje para cada aspecto, podrás visualizar de forma simple aquellos aspectos en los que has puesto más empeño y aquellos que has descuidado un poco. Ya identificados, escribe debajo de tu rueda al menos tres acciones concretas (recomendable cinco) que puedas emprender hoy para mejorar esas áreas que has descuidado.

Nota: Esta rueda consiste en hacernos cargo de los aspectos que rodean nuestra vida, así que fija acciones que  puedas emprender, no deseos o cambios que dependan de otros factores o terceras personas.

De ser posible, ponle fecha a tu rueda y consérvala, con el paso del tiempo, cuando hagas una nueva podrás ver los cambios que han ocurrido.

EJERCICIO 2. Análisis FODA

Este  modelo (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)  es muy común en el ámbito de la administración y los negocios, pero su aplicación es tan amplia, que nos sirve para el mismo propósito que la rueda de vida.

En este ejercicio, conviene hacer para cada aspecto un análisis FODA; es decir uno para amigos, uno para familia, trabajo, pareja, etc. a partir del siguiente esquema:

Fortalezas lo que ya he desarrollado
Oportunidades  lo que puedo mejorar
Debilidades  lo que necesito o me hace falta desarrollar
Amenazas  los aspectos que implican un riesgo

Finalmente, no olvides para cualquiera de los dos ejercicios enlistar una serie de acciones concretas que tú puedas emprender a partir de hoy para mejorar cada aspecto evaluado. Recuerda que: “Un plan: sin fechas, sólo es una lista de buenas intenciones”.

Mucha suerte y Gran año.

Editor: Mariana Berthely

lunes, 19 de diciembre de 2011

"Cuando escucho colores..."

El término sinestesia se refiere a la sensación percibida en un sentido por estímulo de otro, de manera que se pueden ver sonidos u oír colores. Dicho de otro modo, es la percepción de un estímulo sensorial en otro sistema distinto del que actúa. Por lo tanto, supone una “mezcla de sensaciones”, interpretada como una alteración o como una cualidad de la percepción sensorial. 

Puede ser cualquier sensación –olfativa, táctil, gustativa, auditiva o visual– la que evoque alguna de las restantes; por lo tanto hay diferentes tipos de sinestesia, siendo la más frecuente la visión de colores al oír o leer letras y números. Se reconoce como fenómeno hereditario ligado al cromosoma X (de ahí el mayor número de mujeres sinestésicas), relativamente raro y más frecuente en artistas y personas creativas en general, lo que podría hacer pensar que quienes poseen esta particularidad tienen un mayor potencial creador. 

De ese modo, podemos interpretarla como una facultad, una capacidad, una virtud o un don. A pesar de que  no se considera un trastorno psiquiátrico, aparece en los trastornos relacionados con alucinógenos como la mescalina (alcaloide vegetal extraído del peyote), en que el intoxicado refiere, por ejemplo, haber oído, visto y degustado el sonido de una trompeta; aquí se trata de una percepción anormal propiciada químicamente. 

Por otro lado, neurólogos y psiquiatras diferencian las sinestesias de las alucinaciones reflejas (pe. un enfermo siente un pinchazo en la cabeza cuando alguien estornuda y el estornudo permanece como causante de su dolor).

Los individuos sinestésicos suelen tener gran memoria visual y mayor coeficiente intelectual que la media, ser zurdos o ambidiestros y muy imaginativos. Respecto a la música, la particularidad de los músicos sinestésicos, es su capacidad de asociar tonalidades musicales con colores (incluso notas aisladas, acordes o timbres, vocales o instrumentales); padecen, o disfrutan, una sinestesia auditivo-visual. Es renombrado el caso de Alexander Scriabin y, más recientemente, se viene refiriendo el de Olivier Messiaen. Probablemente Franz Liszt y Nicolai Rimsky-Korsakov fueron sinestésicos, y acaso muchos otros músicos no citados en la literatura.



Editor: Enrique Ibarra

jueves, 8 de diciembre de 2011

Harbisson, el primer “Cyborg” del mundo.

Neil Harbisson es un artista visual y compositor británico-irlandés. Es el primer ciborg del mundo reconocido por un gobierno. Harbisson tiene acromatopsia, una condición visual que desde nacimiento le obliga a ver el mundo en blanco y negro. A los 20 años crea y se instala un eyeborg en la cabeza para poder escuchar los colores. Es co-fundador y presidente de la Fundación Cyborg, una organización internacional dedicada a ayudar a seres humanos a convertirse en ciborgs para extender sus sentidos y habilidades aplicando cibernética en el cuerpo, incluso a personas con alguna discapacidad para poder salir adelante con esta nueva tecnología, además de defender sus derechos.

El Eyeborg

El eyeborg es un invento que consiste en un sensor que Harbisson lleva al lado de su ojo y que enfoca en la dirección que él mira. El sensor envía todo lo que percibe en un chip instalado en su nuca. A partir de aquí, el chip convierte las frecuencias de la luz en frecuencias audibles que él puede interpretar como una escala de colores


Estatus Cyborg

En 2004, el gobierno británico prohibió a Harbisson renovar su pasaporte porque según las normas no se permite aparecer en la foto del pasaporte con aparatos electrónicos en la cabeza. Harbisson les contestó que se había convertido en un cyborg y que el eyeborg debería ser considerado como parte de su cuerpo y de su imagen. Su doctor, su universidad y varios amigos le dieron soporte enviando cartas a la oficina de pasaportes. Después de semanas de correspondencia, el gobierno reconoció el eyeborg como parte de su cuerpo y le dejaron aparecer en la fotografía de su pasaporte con el ojo electrónico.

Harbisson declara que se convirtió en cyborg cuando la unión entre su organismo y la cibernética empezaron a crear un nuevo tejido neuronal en su cerebro que le permitió percibir los colores mediante un nuevo sentido: "No es la unión entre el eyeborg y mi cabeza lo que me convierte en cyborg, sino la unión entre el software y mi cerebro".


Fuentes de consulta:

Editor: Adrián Salcido