viernes, 5 de agosto de 2011

Música Árabe

La música árabe, como su nombre lo indica es la música proveniente de los países que tienen en común el idioma árabe y el Islam, con todo el misticismo y la riqueza cultural que la mezcla de sensaciones, formas, sonidos y colores implican; y en términos estrictos abarca un área geográfica que incluye a 22 países, entre ellos: Marruecos, Argelia, Libia, Egipto, Líbano, Siria, Turquía, Irán, Irak, Arabia Saudita y el resto de los emiratos de la Península Arábiga. 

Uno de los conceptos más importantes para entender la música árabe es el de maqam (plural, maqamat), que es una serie de notas con tradiciones que definen las relaciones entre ellas, patrones habituales y su desarrollo melódico, un sistema difícil de asimilar por los oídos acostumbrados a la música occidental, educados tonal y armónica en un octava dividida en 12 semitonos y ajenos al microtonalismo.

Muchos maqamat incluyen notas que se asemejan a los cuartos de tono, aunque rara vez se trata de cuartos precisos que caen exactamente a la mitad entre dos semitonos. Los bloques que forman un maqamat son series de 3, 4 o 5 notas, llamados tricordios, tetracordios y pentacordios respectivamente. Generalmente un maqam está conformado por una octava (ocho notas), aunque algunas veces la escala se extienda a 2 octavas.

A diferencia de la música occidental, en la música árabe no hay polifonía (conjunto de sonidos simultáneos en el que cada uno expresa su idea musical pero formando con los demás un todo armónico), es decir que es principalmente melódica.

Los instrumentos musicales usados en la música árabe son los siguientes: arghul, bendir, los crótalos, darbuka, 
laúd árabe, mazhar, mijwiz, mizwad, ney, el rabel, riq, el tambor de copa y zurna.

Aquí una breve muestra: 









Editor: Mariana Berthely

No hay comentarios:

Publicar un comentario