1. Respeto. La regla de oro es el respeto, hacer una reverencia inclinando la cabeza es algo que los japoneses valoran mucho, para los turistas basta con que inclines la cabeza cuando conozcas a alguien. Cabe mencionar que la inclinación del saludo es proporcional a la importancia de la persona a la que saludas. Es importante dirigirte a las personas por su apellido y agregando el sufijo “san”, para los hombres, “sama” para las mujeres, “chan” para las niñas y “kun” para los niños
2. Buenos modales en la mesa: Si eres invitado a cenar con un grupo de amigos, espera a que todos tengan sus bebidas y a que el anfitrión diga “kampai” (salud), para beber el primer sorbo. Hacer ruido mientras comes y llevarte el plato de sopa con las manos está bien visto, de hecho es un signo de que estás disfrutando de la comida.
3. No propinas. En Japón las propinas no existen bajo ninguna situación, ni en taxis, restaurantes o bares; de hecho hacerlo puede resultar un pequeño insulto, así que no lo hagas.
4. Palillos. Es muy probable que te veas en la necesidad de usar palillos en un restaurante, aprende a usarlos antes de viajar pues serán una herramienta que te facilitará la estancia.
5. Descalzarte. Recuerda quitarte los zapatos en las entradas de todos los hogares japoneses, y en casi todos los hoteles y negocios, pues es una muestra de mala educación no hacerlo. Nunca uses zapatos al pisar un tatami y se muy cuidadoso con las zapatillas de baño que suelen dejarse para los invitados; es extremadamente grosero entrar en una habitación con ese tipo de calzado.
6. Los cubrebocas. Hace mucho tiempo que el virus del SARS está extinto, sin embargo es común ver que los oficinistas y trabajadores japoneses usan cubrebocas; lo hacen para evitar el contagio de gérmenes leves.
7. Piensa en la comunidad. La cultura japonesa es una enfocada en el grupo y en la comunidad. Recuerda que aunque seas un turista eres parte de ellos así que evita llamar la atención hacia tu persona, así que bajo ninguna circunstancia te suenes la nariz en público, o hables por el móvil en zonas públicas donde hayan personas a tu alrededor.
8. Baños públicos. El “Sento”, que es el vecindario con casas de baños, puede encontrarse en las grandes ciudades y en los pequeños poblados. Estos baños se dan después de haberte duchado, suelen durar 10, 20 ó 30 minutos, es una práctica diferente ciertamente, pero muy relajante. Si tienes la oportunidad es algo que no te puedes perder.
9. Inglés. Los japoneses suelen asumir que todos los turistas hablan inglés, de hecho es el idioma en el que casi todos te dirigirán la palabra. Es muy común que incluso traten de practicar su conocimiento del idioma contigo, lo que puede convertirse en algo muy frustrante para quien no hable el idioma. Así que si el inglés es un idioma que no hablas, te recomiendo que practiques algunas frases básicas antes del viaje, quizás antes de practicar japonés, pues aunque sepas algunas palabras te aseguro que los nativos intentarán comunicarse en inglés primero.
10. Seguridad. A pesar de que el bajo índice de criminalidad de Japón es evidente, no tomes riesgos innecesarios y cuida tus pertenencias. La idea de peligro es una que está muy acentuada en las mentes de los japoneses, pero en la de ningún turista.
Editor: Enrique Ibarra
Obtenido el 17/08/2011 de http://www.turisbot.com/viajar-japon-10-reglas-oro/

No hay comentarios:
Publicar un comentario