El Curling es un deporte de precisión que se practica en una pista de hielo. Dos equipos de cuatro participantes compiten entre sí deslizando 8 piedras de granito de 20 kg cada una sobre un corredor de hielo (de 45,5 metros de longitud y 4,75 metros de anchura).
Una vez realizados todos los lanzamientos, los puntos se otorgan en función de la cercanía de estas piedras a una diana marcada en el centro al final del pasillo. Los otros miembros del equipo (sweepers) provistos de cepillos, acompañan a cada piedra para, actuando sobre la superficie de hielo, facilitar su avance o variar su dirección, pero siempre sin tocar la piedra.
Por ejemplo, la piedra más cercana al centro de la diana, cuenta un punto; si la siguiente es del mismo equipo, cuentan dos; y así hasta que la siguiente sea del equipo contrario. Por esta regla, siempre un equipo tiene que acabar el "end" con 0. En caso de que no haya piedras en la diana se considera 0-0. Un partido normal se juega de 8 a 10 "ends" o mangas. Al final del partido gana el equipo con mayor puntuación, en caso de que haya empate, se decide en una ronda extra. El equipo que gana una ronda empieza la siguiente.
Un poco de historia
Se cree que el juego del Curling se inventó en la Baja Edad Media en Escocia. Las primeras referencias escritas sobre el uso de piedras sobre hielo aparacen en los grabados de la Abadía de Paisley y datan de febrero de 1541.
El juego era conocido (todavía lo es en Escocia y otras regiones como Nueva Zelanda) bajo el nombre de "the roaring game" (juego rugiente) por el sonido que producen las piedras al deslizarse sobre las pebble (pequeñas gotas de agua en estado semisólido, que hay sobre la superficie de la pista). La palabra deriva del verbo escocés curr (producir un pequeño ruido) y no del verbo curl (rizar) como en ocasiones se cree.
En los primeros tiempos, las piedras eran simples rocas extraídas de los ríos, y que en ocasiones eran pulidas y dotadas de forma. El lanzador tenía poco control sobre la piedra, y el juego dependía más de la suerte que de la habilidad o la estrategia.
Actualmente se juega en Estados Unidos, Canadá, el norte de Europa y se ha expandido a otros lugares como Japón ,Australia, Nueva Zelanda, e incluso China y Corea del Sur.
Deporte Olímpico
El Curling es deporte olímpico desde los Juegos de Nágano en 1998. Sin embargo, en febrero de 2006 el Comité Olímpico Internacional decidió considerar la competición celebrada en los Juegos olímpicos de invierno de 1924 como oficial y no como deporte de exhibición como se había considerado hasta ese momento; ya que para ese entonces no se distinguía tan claramente entre deportes de exhibición y de competición.
Editor: Mariana Berthely

