Un poco de Historia
Oficialmente, se le atribuye la creación a un profesor de sociología del Boston College, llamado William A. Gamson, al diseñar en 1966, un juego llamado SimSoc (Sociedad Simulada). Este juego, era utilizado para enseñar diversos aspectos de la interacción humana, las ciencias políticas y algunas habilidades de comunicación. No obstante, para la década de los 70’s y 80’s SimSoc no era determinado como juego de rol, ya que Gamson no quería ser relacionado con ellos por la mala fama que adquirió el juego Calabozos y Dragones (Dungeons & Dragons) en relación a delitos cometidos por dos jóvenes escudándose en la lógica del juego; situación que propició en alguna ocasión, que algunos editores de manuales de rol incluyen en sus libros una advertencia bastante clara en la que se indica al lector que los juegos de rol no tienen nada que ver con la vida real y que son simplemente un entretenimiento ficticio.
A pesar de ello, los círculos de conocedores de estos juegos determinan que el primer juego comercial que se difundió como “Juego de Rol” fue Calabozos y Dragones de Gary Gygax y Dave Arneson, aun cuando su origen está alrededor de 1974. Después de los 80’s una explosión de juegos de rol, inundo los mercados de Norte América y Europa. Hoy en día hay miles de estos juegos, cada uno con reglas y situaciones diferentes.
Concepto
La Wikipedia los establece como “Juegos en el que dos o más jugadores desempeñan un determinado rol, papel o personalidad”, definición que puede deducirse del nombre y hasta cierto punto es correcto; pero solo en sus inicios. En los primeros juegos de rol, la característica fundamental consistía en interpretar determinado papel; sin embargo, las últimas versiones contemplan muchas más reglas que incluyen la creación de personajes desde cero al gusto del jugador.
Ante esta definición, muchos pensarían que un Juego de Rol se aproxima a un pequeño club de teatro, sin embargo existe una diferencia grande: No existen guiones, ni se actúa en escenario. Primero, no existen guiones porque el jugador tiene libre albedrío, este libre albedrío lo tienen dentro de una historia plasmada por el líder del juego, que a diferencia de los demás, su papel es interpretar al mundo que está creando, este jugador es denominado “Storyteller (Cuenta Cuentos), Dungeon Master (Amo del Calabozo, solo en Calabozos y Dragones), o Game Master (Amo del Juego)”.
Entonces, una definición más acertada sería: “Un juego de rol, es un juego de mesa donde un líder (Storyteller/Master) crea un mundo y una línea general de acción”.
Por ejemplo:
Un mundo fantástico en una era medieval donde un maligno hechicero esta buscando la forma de conquistar a todos los reinos que lo conforman.
En este escenario tendríamos:
A) El Master que intentará hacer de la aventura un reto, tomando el papel de todos aquellos enemigos que encuentren en su camino, y complicando la historia, sin volverla imposible.
B) Los jugadores que conforman la partida (el equipo) o PC’s (Por sus siglas en ingles “Player Characters”). Quienes serán los héroes encargados de evitar que este hechicero logre sus objetivos. Como lo logren, será su opción. Podrían unirse y trabajar en equipo para lograr su cometido, o uno de ellos intentará evitar que el hechicero lo logre solo para poder hacerlo el mismo. Eso ya depende del rumbo que tome la historia.
En el transcurso de la historia, el Master narrará acontecimientos y los jugadores intervendrán en el desarrollo de la misma, tomando el papel que hayan seleccionado para su personaje e intentando no romper el Rol especifico.
Tomando el ejemplo anterior:
Supongamos que en la partida (equipo), un jugador hace el rol de un “aprendiz de hechicero”, este jugador deberá entonces actuar y decidir con las habilidades, conocimientos y experiencia que le corresponde al aprendiz de hechicero y no con los conocimientos que tiene como persona real.
Cabe mencionar que no es necesario actuar, sino solamente seguir el rol, por esta razón se juega desde la comodidad de una mesa; no obstante si un jugador decide darle “más vida” a su Rol, propiciará una dinámica de participación más representativa en la historia.
Otra característica fundamental de los Juegos de Rol, es que los jugadores no compiten directamente entre ellos, sino que persiguen un fin común, por lo que no hay un ganador sino una dinámica de colaboración para alcanzar metas; esta naturaleza le permite a una partida (equipo de jugadores) jugar en la misma historia (y su evolución) desde meses hasta años (mientras puedan seguirse frecuentando y estén interesados en continuar) acordando reunirse en sesiones (quizá dos o tres veces al mes); con una duración entre 4 y 5 horas aproximadas cada una.
Ventajas y Críticas
Desarrollo integral de competencias como: trabajo en equipo, fortalecimiento del liderazgo, estimulación de la empatía y tolerancia, comunicación efectiva y aumento de la creatividad y la memoria.
En estudios específicos, ha ayudado en terapias de retención para niños y adultos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y ha ayudado a la recuperación de traumas emocionales severos. Muchas universidades ha utilizado ejemplos diversos de estos juegos para ayudar a los estudiantes a socializar y hasta entender situaciones específicas del comportamiento humano.
Como crítica uno de los grandes problemas que enfrentan es la relación de éstos, con grupos estudiantiles comúnmente nombrados “Nerds” o “Geeks” (Matados o Raros). En México, al alto costo de los libros de reglas y la mala distribución han complicado su desarrollo, que tuvo un pequeño pico en los 90´s. A pesar de ello, fuera de prejuicios y de satanizaciones es claro distinguir los alcances positivos que un Juego de Rol podría conllevar.
Raúl Guerrero Esteve

No hay comentarios:
Publicar un comentario