jueves, 28 de julio de 2011

El tequila y sus mitos


Aunque sea un líquido cargado de historia y cultura, el tequila es una bebida con una gran cantidad de mitos. Es probable que este fenómeno exista por su sabor tan peculiar que varía dependiendo de su tratamiento durante su producción o por el boom de ventas que ha tenido durante los últimos años.  A continuación se muestran las principales afirmaciones que rodean a esta bebida y su explicación real:

1.- El Tequila se obtiene de un cactus. En la actualidad solo se realiza con una planta, el agave, que en varios lados del país lo llaman mezcal.

2.- El Tequila se produce destilando maguey. La única planta que sirve en la elaboración del tequila es el “agave tequilana Weber variedad azul” despojándolas de sus hojas, conservando el tallo, extraerle sus jugos y procesarlos para obtener el tequila blanco.

3.- El Tequila causa daño a la salud. Cualquier bebida con contenido alcohólico que se consuma con moderación no daña la salud

4.- El tequila contiene un gusano dentro de la botella. Actualmente no existe ninguna marca de tequila que envase la botella con un gusano dentro de él.

5.- El buen tequila es de precio muy alto. No todo el tequila es caro, existen marcas de precios accesibles cuyo producto es de calidad. A través de las evaluaciones gustativas se puede conocer que marcas tienen mejores cualidades.

6.- Todos los tequilas son iguales.  Hay dos categorías de tequila: 100% de agave y solo tequilas; y estos varían dependiendo su proceso (blancos, jóvenes, reposados, añejos, etc.)

7.- El tequila y mezcal son lo mismo. Los dos tienen distintivos que se reflejan en sus características. En el tequila se utiliza exclusivamente el agave tequilana Weber variedad azul y sus ingredientes se destilan varias veces. En el mezcal solo se destila una vez y el proceso de cocción es diferente (se utiliza una base de vapor)

8.- El tequila siempre se debe tomar con sal y limón o sangrita. En gustos se rompen géneros, pero el tequila también se puede tomar a pequeños sorbos para apreciar sus cualidades el fin de boca que deja la bebida.

9.- El tequila y el tequila 100% de agave son iguales. Mientras que uno utiliza 100% del agave tequilana Weber variedad azul, el otro utiliza 51% de mostos de agave y 49% de azúcares de caña.

10.- Con el tiempo, el tequila pierde sus cualidades y carácter. Si se mantiene herméticamente cerrado, la bebida no pierde sus cualidades.

11.- El tequila se produce sin ningún control. Existe un Consejo Regulador del Tequila (CRT) que se encarga en verificar los lotes de producción de tequila que fabrican todas las destiladoras. Si el envase no contiene el sello con las siglas CRT de esa institución, desconfié de ese producto.

12.- El tequila puede elaborarse en cualquier parte del mundo. Cualquiera puede fabricar, en cualquier parte del mundo un destilado con la misma materia prima, pero no lo pueden llamar tequila ya que se requiere ser procesada dentro de la zona geográfica de la Denominación de Origen para poder llamarse tequila.

13.- El tequila es medicinal. Sus propiedades estimulan la producción de jugos gástricos antes de la comida, asumiéndose que ayudará a una mejor digestión, sin embargo, no hay pruebas científicas para asegurar que el tequila tenga propiedades medicinales.

14.- El tequila se produce igual que en la época colonial. Una buena parte de las destiladores ha entrado a la era de la modernidad industrial, utilizando tecnología basada en los métodos de la época colonia. La industria tequilera marcha en armonía con la moderna industrialización.

15.- El tequila debe consumirse en la copa llamada caballito. No es necesario utilizar una copa especial, ya que en la copa de vino blanco o la copa pequeña de coñac, es posible apreciar las cualidades visuales y olfativas 
del tequila.


Fuente de información: Rodríguez, Andrés (Sin fecha) El tequila y sus mitos. Academia Mexicana de Tequila A.C, México
Oscar Rivera Rodríguez
Enrique Ibarra Duarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario